15-04-2014- El proyecto, coordinado por el FAMSI y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACID, llevará el trabajo de trece directores y seis directoras de doce países africanos hasta veinte municipios de la geografía andaluza.

Carcabuey es una de las localidades cordobesas que acogen las proyecciones de cine enmarcadas en el proyecto. La película, ‘Africa Paradis’ del realizador Sylvestre Amoussou (Benín, 2006), invita al espectador a profundizar en el saber superficial que tenemos de las realidades del sur, de las características y causas de la pobreza, la desigualdad y las injusticias, fomentando el conocimiento y la sensibilización de la opinión pública andaluza, en especial, en relación con los Objetivos del Milenio, y poniendo de manifiesto que la pobreza no es inevitable.

La de Carcabuey será la quinta proyección, después de Huelva, San Bartolomé de la Torre, Alcolea y el distrito Valle Hermoso, en Córdoba. No se trata solo de una proyección, sino de un cine fórum, procurando recoger las impresiones del público. Por eso, estarán presentes representantes de Al Tarab que contextualizarán la película y probablemente una técnica del FAMSI para contextualizar el trabajo del FAMSI en un doble ámbito: por un lado, el trabajo de cooperación desde los gobiernos locales, a través del FAMSI, y el trabajo se educación para el desarrollo y sensibilización, con actividades como esta. Se repartirán unos formularios entre los espectadores con el fin de recoger sus impresiones tras la proyección, para tener la posibilidad de evaluar el proyecto ante la AACID, poniendo en valor el impacto de actividades como esta.

Famsi se sumaba en junio pasado al Pacto Andaluz por la Solidaridad, una iniciativa que el Gobierno andaluz incluyó en el Pacto por Andalucía, un marco de acuerdo en múltiples ámbitos que sumó los esfuerzos de toda la ciudadanía y agentes sociales en la defensa de principios básicos para el desarrollo de la comunidad. El proyecto forma parte de las estrategias de sensibilización de las administraciones locales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que el Famsi ha mantenido desde su creación en el año 2000.

‘ÁFRICA PARADIS’, ¿Y si el mundo fuera al revés?- Sinopsis.

Año 2033, los Estados Unidos de África han entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Los franceses Olivier, informático, y Pauline, maestra, están en paro, y ante la deprimente situación laboral a la que se enfrentan en su país, deciden probar suerte en África, hacia donde emigran de manera clandestina. Este es el punto de partida de una película que aborda, desde la ficción, una historia que es real para muchas personas que intentan atravesar la frontera, en busca de una vida mejor. Dinamizada por un especialista de la Asociación Al Tarab, la entidad organizadora del Festival de Cine Africano desde hace más de una década, la proyección quiere mostrar la realidad de un continente vecino con el que nos unen muchos lazos, que en ocasiones, no conocemos.

INFORMA: AREA DE TURISMO
MAS INFORMACIÓN ENTRANDO AQUI

Ya tenemos ganadores de los concursos y premios de la ruta de la tapa 2014
Y es que en la mañana de ayer día 7 de abril, se procedió a la apertura de las urnas y al sorteo de los diferentes premios especificados en las bases, así como al recuento de los votos para obtener la mejor tapa de la presente edición, os adjuntamos copia del acta del concurso y aprovechamos para dar la enhorabuena a los premiados, y al Mesón Abrasador La Ronda como ganador a la mejor tapa de este año.




Aparecida una piedra cónica en la segunda fase de las obras de la Calle Pilarejo

INFORMA: ANTONIO OSUNA ROPERO

En las obras que se están realizando en la 2ª fase de la C/ Pilarejo ha aparecido esta piedra cónica perteneciente al empiedro de un antiguo molino de yeso, así como diversos fragmentos de cerámica que en su día fueron tinajas de grandes proporciones. Este hallazgo, unido a la cantidad de pequeños veneros de agua detectados en las obras de la primera fase, más las cinco piedras de molino de aceite halladas cuando se excavaron los cimientos del Edificio Pilarejo, que hoy alberga la Biblioteca y el Consultorio, dan una idea de la gran actividad que se desarrollaba en ese lugar en tiempos pasados.

Abierto el plazo de inscripción para los Campamentos de Verano

INFORMA: JUVENTUD Y CULTURA

Abierto el plazo de inscripción para los Campamentos de Verano 2014, ya podéis inscribiros acudiendo al Centro de Información Juvenil en el Edificio de Usos Múltiples, desde hoy y hasta el 30 de abril.

Este próximo Sábado no te pierdas el Pequeño Concierto Sacro

INFORMA: ANTONIO OSUNA ROPERO

Diputación abre el plazo de adhesión de empresas al programa de becas para mujeres profesionales desempleadas

INFORMA: ANTONIO OSUNA ROPERO

Diputación abre el plazo de adhesión de empresas al programa de becas para mujeres profesionales desempleadas
La información está disponible en www.dipucordoba.es/igualdad
Fecha embargable 01-04-2014 00:04
01.04.2014.- La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad y Mujer, abre el próximo día 1 de abril el plazo para que las empresas interesadas se adhieran al Programa de Becas para Mujeres Profesionales Desempleadas, cuyo fin último es que las beneficiarias realicen unas prácticas que les ayuden en su incorporación posterior al mercado laboral.

Las empresas que pueden solicitar becarias en prácticas pueden ser de cualquier tipología pero habrán de tener su centro de trabajo en la provincia de Córdoba. Para ello deberán presentar su solicitud de adhesión, acompañada de un proyecto de prácticas en el período establecido, que concluye el 15 de abril.

Las prácticas tendrán una duración de seis meses como máximo, sin que puedan extenderse más, y el número máximo de horas será de cinco al día y 100 horas al mes. La beca no tendrá coste económico para la empresa, siendo la dotación de la misma –de 400 euros mensuales- y los costes derivados de la afiliación y la cotización a la Seguridad Social de las becarias asumidos por la Diputación de Córdoba.

El perfil de las mujeres es el de tituladas universitarias  (en Arquitectura, ingenierías técnicas en Diseño Industrial, Obras, Montes, Caminos, Ciencias Ambientales, Química, Biología, Tecnología de los Alimentos, Turismo, Ciencias Empresariales, Dirección de Empresas, Derecho y Filología Inglesa) o profesionales de ciclos formativos de grado medio y superior en Administración y Finanzas, Automoción, Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Gestión Administrativa y Comercio y Marketing.

Las becarias serán seleccionadas mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva entre las solicitantes. En caso de que el número de empresas sea superior al número de becas adjudicadas, se aplicarán los siguientes criterios: que el proyecto de prácticas esté relacionado con la titulación, la cercanía del centro de trabajo a la residencia de la seleccionada, el municipio donde radica la empresa y que la empresa sea de economía social.

La delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, ha destacado que “se trata de una oportunidad para las empresas de nuestra provincia, pues les permitirá incorporar una profesional cualificada sin coste económico, y para la becaria es una oportunidad de adquirir experiencia de cara a propiciar su incursión en el mundo laboral”.

Las empresas interesadas en participar podrán presentar su solicitud de adhesión a la Diputación de Córdoba, a través de www.dipucordoba.es/tramites.

Si necesitas hacer una pequeña reforma en casa que esté relacionada con el ahorro energético, ésto te puede interesar.

INFORMA: ANTONIO OSUNA ROPERO

Si necesitas hacer una pequeña reforma en casa que esté relacionada con el ahorro energético, por ejemplo la cubierta o tejado de tu casa con aislante, o si necesitas adquirir una estufa de pellets, tirar tabiques para aprovechar mejor la luz, renovar ventanas o calentadores de agua, calefacción, calderas, o cualquier otra actuación para ahorrar luz, gas o combustible, pásate por la Oficina de Desarrollo de Carcabuey, (calle Majadilla 1), pregunta por Adela e infórmate. Podrías tener derecho a una rebaja entre el 40 % y el 90 % en el coste.

MAS INFORMACION ENTRANDO AQUI

Este fin de semana finaliza la Ruta de la Tapa

Pues si parece mentira, pero ya se acaba esta edición de la Ruta de la Tapa 2014, aprovecha al máximo este fin de semana para visitar algunos de los establecimientos y completa los cuatro sellos necesarios para participar en el sorteo.

CONOCE LAS ÚLTIMAS TAPAS ENTRANDO AQUI

Aviso de la Alcaldía.

AGUA TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS


AVISO

Se pone en conocimiento del público en general, que para la renovación del cupo de agua para los tratamientos fitosanitarios deberá pasarse por las oficinas municipales, debiéndose presentar la solicitud acompañada de la declaración de cultivo actualizada (2014). El cupo de agua de la campaña 2013 se acumulará al 2014 y los trámites y condiciones se le detallarán en las oficinas municipales.

Se ruega pases por las oficinas lo antes posible para su tramitación, que su activación requiere varios días.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Carcabuey, 20 de marzo del 2014


El alcalde


Fdo: Antonio Osuna Ropero

El Área de Deportes sigue mejorando para ofrecer un mejor servicio.

INFORMA: AREA DE DEPORTES

SEGUIMOS MEJORANDO.... AHORA DE CARA A UN VERANO CALUROSO.

Porque la práctica deportiva es un derecho humano... y nuestra preocupación que lo hagas en las mejores condiciones.



SIGUE INFORMADO DE ESTE AREA ENTRANDO AQUI

Gran éxito de la Ruta de la Tapa. Conoce las tapas para éste fin de semana

INFORMA: ARE DE TURISMO
SIGUE LA RUTA ENTRANDO AQUI

Según nos comentan algunos de los participantes, en varios establecimientos se llegaron a agotar las tapas, cosa que no es de extrañar, viendo las propuestas que han hecho se nos hace la boca agua. Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos algunas fotos de las tapas ofrecidas el pasado fin de semana.

CARTEL ANUNCIADOR RUTA DE LA TAPA 2014

Pues como cada viernes aquí os dejamos las cartas con las tapas que podréis encontrar este fin de semana, penúltimo de la ruta de este año. 



Iniciadas en Carcabuey las obras del Plan Encamina2

INFORMA: ANTONIO OSUNA ROPERO

Hace dos semanas se iniciaron en Carcabuey las obras del Plan Encamina2 de la Consejería de Agricultura de la J. de Andalucía. Son las dos y únicas actuaciones de las quince que en su día propuso la Corporación Municipal para su selección.
La primera consiste en un arreglo del Camino del Molino del Marqués, con hormigonado en sus pendientes t escolleras de piedras en los taludes, además de un marco de hormigón de grandes dimensiones que hará de puente para salvar el cauce del río Palancar. Con ésta actuación se evitarán los problemas de cada invierno, con las crecidas que en ocasiones imposibilitaban el paso hacia las fincas del otro lado. Para acometer esta obra ha sido necesario el desvío de las aguas del río mientras se construye una losa sobre la que asentar doce piedras de hormigón de doce toneladas cada una.
La actuación de este Plan, se llevará a cabo, de hecho la obra acaba de comenzar, en el Arroyo Trujillo, donde se hará un badén para salvar el arroyo y se hormigonará la pasada, desde la carretera hasta donde llanea el camino que se dirige al Puerto. Esta zona también era propia para la formación de fangizales en temporadas de lluvias, en un camino por el que bajan mucho vehículos cargados de aceitunas durante la época de la recolección.



 






Los fines de semana hasta final de mes disfruta de la Ruta de la Tapa en Carcabuey

INFORMA: VIVE ANDALUCIA

A partir del próximo día 28 de febrero y hasta el 30 de marzo, celebraremos una nueva edición de la Ruta de la Tapa de Carcabuey, si quieres saborear lo más auntentico de nuestra gastronomia, no olvides venir a Carcabuey en alguno de los próximos fines de semana. 

El Area de Turismo comienza la promoción de la Semana Santa Carcabulense


INFORMA: AREA DE TURISMO
SIGUE LA SEMANA SANTA DE CARCABUEY ENTRANDO AQUI

A lo largo de la última etapa del siglo XX se han producido grandes transformaciones en Carcabuey pero, sin embargo, se han mantenido sus tradiciones. La población ha sabido valorar la importancia del legado cultural que ha recibido de sus antepasados y ha perseverado en su conservación para el disfrute de las generaciones venideras. El arraigo de estas celebraciones aflora a lo largo de un calendario en el que gran parte de sus manifestaciones han merecido la consideración de propios y extraños. La singularidad de algunas de sus fiestas y celebraciones ha traspasado los límites locales para adquirir un justo reconocimiento general.

La mezcla de lo religioso y lo profano, de lo oficial y lo popular no ha roto los lazos con las esencias fundamentales que justifican su origen y ésta es la razón de que se hayan convertido en celebraciones aceptadas por toda la comunidad. En nuestros días constituyen parte de nuestra cultura y como tales son reconocidas por todos los turistas y visitantes que observan su saludable y vigorosa pervivencia.

Elementos fundamentales de nuestra Semana Santa son las cofradías, que son las que organizan las ceremonias religiosas. En la actualidad existen cuatro: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Esperanza Nazarena y Santo Entierro (1.653), María Santísima de Los Dolores, San Juan y Jesús Cautivo ((1.898), Santísimo Cristo de Ánimas (1.950) y La Borriquita (1.994).

Pero en la Semana Santa son también importantes los cofrades porque son los principales responsables de la repetición permanente del ciclo religioso. Ellos son los que, durante todo el año, preparan el acontecimiento para que cuando se acerque la primavera fluya la emoción y el sentimiento.

El Salón de Actos del EUM acogerá la lectura literaria de Maricruz Garrido el próximo 14 de Marzo

INFORMA: BIBLIOTECA DE CARCABUEY

Carnaval tradicional de Carcabuey. Una cita con la tradición

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer

Carcabuey es uno de los seis municipios donde la Junta invertirá casi 900.000 euros del programa Ciudad Amable


INFORMA: 20 MINUTOS

Cañete de las Torres, Castro del Río, Carcabuey, Montalbán, Pozoblanco y Villanueva del Duque se benefician del programa 'La Ciudad Amable'

La Junta invertirá casi 900.000 euros en la regeneración de espacios públicos de seis municipios

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá un total de 879.943 euros en la transformación de espacios públicos de los seis municipios de la provincia de Córdoba seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Ampliar foto La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios cordobeses de Cañete de las Torres, Castro del Río, Carcabuey, Montalbán, Pozoblanco y Villanueva del Duque, para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento, es decir, 247.182 euros que se suman a la participación autonómica. "Estas intervenciones modifican con sencillez y eficacia el espacio público, configurando entornos más cómodos y aptos para el disfrute", según ha señalado Marisantos Córdoba. Las actuaciones se agrupan en tres categorías: 'Islas Ambientales', intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; 'Espacios Habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...), y 'Vías Sostenibles', diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. En el caso de Córdoba, cinco municipios han optado por los 'Espacios Habitables' y uno por 'Isla Ambiental', el de Castro del Río, cuya intervención pretende eliminar el aparcamiento en las calles del casco histórico y concentrarlo en unos puntos dotados de vegetación. De esta forma, quedarían libres varios puntos que se convertirán en una red de patios públicos para la convivencia de la ciudadanía. Esta actuación, que beneficiará a una población superior a los 8.000 habitantes, conlleva una inversión de 300.00 euros, de los que 240.000 serán aportados por la Junta y el 20 por ciento restante (60.000 euros), por el ayuntamiento. En la categoría de 'Espacio Habitable' se aglutinan los otros cinco municipios. El proyecto del Ayuntamiento de Cañete de las Torres plantea el acondicionamiento físico, ambiental y paisajístico de un tramo de calle que da acceso a los colegios de la localidad, con parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación al peatón. Esta intervención, que supondrá mejorar la calidad de vida de más de 3.000 habitantes, tendrá un coste de 268.800 euros, de los que 215.040 son aportados por la Consejería que dirige Elena Cortés. Montalbán es otro de los municipios en los que el programa 'La Ciudad Amable' supondrá el acondicionamiento de un espacio público: la Plaza de Andalucía. En este lugar se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia, la Tercia y el Teatro, convirtiéndose en centro neurálgico del pueblo. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros —80% Junta y 20% Ayuntamiento—, persigue hacer de esta plaza un espacio para el disfrute de los habitantes mediante la creación de zonas para espectáculos, juegos infantiles y la peatonalización de calles adyacentes. La actuación seleccionada en la localidad de Pozoblanco contempla la peatonalización de la zona comercial del centro, de manera que sea de fácil acceso y permita la promoción del pequeño comercio local. En esta iniciativa la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 152.303 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento será de 65.237 euros. En Villanueva del Duque, el proyecto supone una inversión de 91.000 euros —80% Junta y 20% Ayuntamiento— para la reparación de la Plaza del Duque de Béjar, implantando una plataforma única que facilite el tránsito a los peatones. Actualmente este espacio está lleno de coches y presenta distintos niveles. Por último, en Carcabuey se procederá a la transformación de la calle Cabra, una zona estrecha, de dos sentidos para la circulación y con una curva pronunciada que presenta problemas especialmente en la época de la recogida de aceitunas por los numerosos remolques que circulan por esta calle. A su remodelación, la Junta destinará 23.800 euros y el Ayuntamiento 29.750 euros. Una nueva mentalidad Marisantos Córdoba ha felicitado a los alcaldes de los seis municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana de la Consejería de Fomento y Vivienda, "donde entendemos que la configuración de las ciudades debe ser la que sus habitantes demanden, con calidad de vida, con espacios de esparcimiento y servicios necesarios para disfrutar del espacio público". 'La Ciudad Amable', según ha concluido Córdoba, "está permitiendo a la Junta y los ayuntamientos forjar una nueva mentalidad institucional sobre la intervención urbana basada en la participación y la revalorización de la ciudad consolidada, evitando la depredación de nuevos espacios".

Carcabuey entre los 31 municipios de la provincia con sus cuentas al día, queda lubre de recurrir al plan de pagos a proveedores

INFORMA: DIARIO CORDOBA

Un total de 31 municipios de la provincia con sus cuentas relativamente al día se han visto libres de tener que recurrir tanto en el 2012 como en el 2013 al plan de pagos a proveedores establecido por la Administración central, que, sin embargo, ha supuesto para otros 44 ayuntamientos cordobeses el cambiar 55,52 millones de euros en facturas por un préstamo , valga también la expresión, al 6%, pagadero en diez años y con los dos primeros de carencia.

Estas son algunas de las últimas cifras provisionales facilitadas por el Gobierno de la nación en respuesta a una pregunta parlamentaria, una relación de todos los municipios españoles en la que consta que ocho municipios cordobeses superan los 2 millones de euros de deuda al acogerse al mecanismo de pago del 2012.

31 municipios no se han acogido al plan de pagos a proveedores -


LOS MAS ENDEUDADOS Concretamente, en este grupo está la capital (con 22,2 millones de euros), Puente Genil (3,79 millones), Baena (2,51), Peñarroya-Pueblonuevo (2,04), Priego de Córdoba (3,05), Rute (2,98), Almodóvar del Río (2,29) y La Carlota (3,13 millones de euros). Respecto al mecanismo del 2013, solo la capital se ha acogido a él con 1,42 millones y Encinas Reales, con 53.661,76 euros, aunque, eso sí, estos datos tienen un carácter muy provisional.



VIENE UN MAL MES DE MAYO En todo caso, y respecto a los 44 municipios cordobeses que se acogieron al plan de pagos a proveedores con el mecanismo del 2012, hay que recordar que entre mayo y junio de este año terminará los dos años de carencia del préstamo y deberán comenzar a devolver capital, una situación que "pondrá en enormes dificultades a muchos ayuntamientos cordobeses", explicaba ayer el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado. El parlamentario socialista, además, se quejaba del trato que está recibiendo los ayuntamientos con el plan de pago, ya que el coste financiero es elevadísimo, un 6%, cuando ya España está consiguiendo financiarse a mucho menor porcentaje, entre el 3 y el 4%, por lo que propone renegociar este sistema de pago o alguna medida que no asfixie a los municipios.



POR COMARCAS Aunque las razones que ha tenido cada ayuntamiento para acogerse al plan de pagos de proveedores han sido diversas (salvando, lógicamente, las ocasiones en las que la empresa deudora recurría directamente al Ministerio y el consistorio se veía forzado) la lista de importes adeudados por cada ayuntamiento cordobés es orientativa de la salud de sus respectivas arcas y de cómo han afrontado la crisis. Así, por ejemplo, podría destacarse la relativamente buena situación de comarcas como Los Pedroches, en donde de sus 17 municipios solo 5 han tenido que acogerse al plan de proveedores, y aún así por un montante total que ni siquiera llega al millón de euros: unos 988.420 euros. Este también sería el caso de la Campiña Sur, con 6 de sus 11 municipios que no precisaron el plan de proveedores, aunque eso sí, Puente Genil, con 3,79 millones de euros de deuda eleva mucho la media de la comarca.

En el lado contrario se encuentran las comarcas de La Subbética (solo 5 están libres del plan de pagos a proveedores) y la Vega del Guadalquivir, con 2 fuera del programa, concentrando algunos de los municipios más endeudados con este plan (particularmente algunos de ellos si se relaciona con su población), como Cabra, Priego, Rute y, en la Vega, Almodóvar del Río y La Carlota.

En el caso de la comarca del Guadajoz y la Campiña Este, sus 5 municipios han recurrido al programa de pagos a provedores del 2013, y casi reúnen 5 millones de euros de deuda cuyo capital comenzarán a pagar, como el resto, a partir de mayo o junio de este año y a lo largo de los próximos 8 años.

El paro baja un 10.18 % durante Diciembre de 2013 en Carcabuey

Suma tres veces de fuertes bajadas dejando el número de desempleados en 150 lo que supone un 10.18% con respecto al mes anterior. 


La exposición "Habana. Miradas y palabras" se podrá visitar desde hoy hasta el día 5 de febrero

Inauguración exposición y Museo Histórico abierto. (de 19. 00h a 21: 00h)

La exposición "Habana. Miradas y palabras" se podrá visitar desde hoy hasta el día 5 de febrero, todos los viernes, sábados y vísperas de festivo en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico de Carcabuey. Se trata de una colección de fotografías de grandes dimensiones de los fotógrafos Rodolfo Martínez y Manuel Muñoz, cubano y cordobés respectivamente. Es un estudio de miradas, que descubre al espectador/a tres maneras distintas de mirar las entrañas de una ciudad propuesta para sentir y leer. En los horarios de apertura de la exposición también abrirá sus puertas el Museo Histórico.

La Diputación y 69 municipios renuevan su colaboración para la ayuda a domicilio


La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), y 69 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes -67 ayuntamientos y dos ELAs- han renovado su colaboración para la prestación durante 2014 del servicio de ayuda a domicilio (SAD) con una previsión de 21.307.209 euros, 932.128 euros en concepto de prestación básica y 20.375.080 euros en el marco de la Ley de Dependencia.


Ceballos junto a responsables de la Diputación y de los consistorios. (Foto: Cedida)
La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, que ha estado acompañada por los representantes de los ayuntamientos firmantes; el vicepresidente primero, Salvador Fuentes; y la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, ha subrayado la importancia de esta firma de convenios, ya que “para muchas familias de nuestra provincia este es su único medio de vida”.



Ceballos ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia su confianza en que a lo largo del mes la addenda “tenga una efectividad total”. “Seguimos teniendo problemas mientras no llegue la resolución de la Junta de Andalucía para que esta firma sea efectiva y haya una disponibilidad presupuestaria reconocida a efectos de Intervención”, ha insistido.



La delegada de Bienestar Social ha explicado que la novedad de este ejercicio 2014 es que “el equipo de gobierno llevó al Consejo del Instituto Provincial de Bienestar Social la propuesta de aumentar la cantidad pagada a los ayuntamientos en concepto de hora de ayuda a domicilio, que ha pasado de 12 euros a 12,50”.



“Entendemos que esta cantidad tiene que repercutir en las trabajadoras, en las mujeres que están realizando el trabajo de ayuda a domicilio y en el mantenimiento de esos puestos de trabajo”, ha destacado. 



La addenda suscrita hoy por los ayuntamientos tiene una vigencia de un año y en ella quedan reguladas las condiciones y requisitos del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio. El IPBS tiene previsto gestionar 1.742.117 horas de servicio, llegando a 3.090 usuarios.

Carlos R. Martínez Arroyo, nuevamente con la Orquesta SYSO, en Carcabuey el día 6 de enero de 2014

INFORMA: LA OPINION DE CABRA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de la vecina Carcabuey organizó ayer 6 de enero un CONCIERTO DE REYES, que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la localidad, con todas las butacas ocupadas y algunas personas de pie.

El Alcalde presentando el Concierto FOTO Carlos Martínez Mellado

Este concierto estuvo a cargo de la Orquesta SYSO-Southern Youth String Orchestra ( Orquesta de Cuerda de Jóvenes del Sur ) cuyos componentes, en su mayoría son estudiantes del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, lugar de la sede de la orquesta, y hay algunos de otros conservatorios andaluces, así como tres profesores. Las edades de los alumnos oscilan entre los 14 y 20 años y el objetivo prioritario es completar su formación, prepararlos para su futuro profesional y que disfruten del arte haciendo música.

La Orquesta SYSO no ha cumplido aún el año, pues "nació" en Baena en su Teatro Liceo el pasado 31 de mayo 2013, pero gracias a los "cuidados de su padre" y Director Artístico de la misma, el Profesor de Violín del Conservatorio lucentino, Domingo Escobar, cordobés con un amplio currículo (es Director de los Cursos Internacionales de Música de Cabra, que se vienen haciendo en el Hotel "Fuente de las Piedras" en el mes de Febrero, que este año hacen el 4º de su celebración), logró en su corta vida un éxito, con mayúsculas, en este Concierto de Carcabuey, que fue dicho con gran calidad rayando la perfección total.

El Alcalde y Concejal de Cultura, D. Antonio Osuna Ropero hizo una introducción de la noche con unas excelentes palabras muy de actualidad, sobre los tiempos que corren, en los que la cultura, sigue sorteando todo tipo de imponderables lo que no es óbice para que veamos teatros y salas de conciertos llenos, como pasa hoy aquí. Alabó a la Orquesta, su director, algunos profesores conocidos cuyos, etc.

Salieron los componentes de la SYSO que fueron recibidos con fuertes aplausos de la concurrencia, aplausos que fueron la tónica de todo el concierto, junto con bravos y silbidos manifestación de aprobación, al concluir cada obra.

Iniciaron con el "Concerto grosso" Concierto de Navidad nº 8 del músico barroco Arcangelo Corelli (1653-1713), con sus cinco movimientos, que fueron ejecutados con gran calidad, incluidas las partes a cargo de solistas.

El público asistente FOTO Rafael Nieto López

Siguió el "Concierto para dos violines en la menor" RV 512 compuesto por Antonio Vivaldi (1678-1741), del barroco tardío, el llamado "cura pelirrojo" que eran las dos cosas más significativas de Vivaldi, el ser sacerdote y el color de sus cabellos. Esta obra, como su nombre indica, necesita dos solistas y aquí en Carcabuey, Domingo presentó a una magnífica alumna suya, Alicia Sánchez, violinista montillana, a la que le espera un gran futuro siendo su "partenaire" Carlos Rafael Martínez Arroyo, con una carrera imparable. Todavía están recientes sus últimos conciertos como solista, con la Orquesta de Córdoba en nuestra capital, Jaén y Cabra, con la Orquesta Scarlatti en Don Benito (Badajoz) y los recitales con piano del Círculo de la Amistad cordobés, Caja Rural de Granada y Excmo. Ateneo de Sevilla. Se repartieron todas las notas del concierto como "buenos compañeros" y sus actuaciones fueron "tanto monta...". La terminación del ler mov. arrancó los aplausos, pues el público no se pudo contener tras la exhibición de la pareja solista. Sin olvidar los acompañantes que también se lucieron bajo la batuta del meticuloso director.

Domingo Escobar presentando el concierto FOTO Rafael Nieto López

No hubo intermedio y siguió la "Suite Capriol" de Peter Warlock (1894-1930), que es un conjunto de danzas para orquesta de cuerda. Esta seguía con la misma calidad y el director no dejaba pasar una, pues sus indicaciones estaban presentes. Aquí tuvimos un excelente narrador, Miguel Herrador, que introdujo entre cada danza un trozo de una obra suya, muy poética, "La Casa de los Sueños" que nos transportaba a un soñar subliminal. Muchísimas palmas al finalizar.

El "allegro vivace" de la "Suite Holberg" del romántico Edwar Grieg (1843-1907), compositor de "Peer Gynt", fue dicha con "furia". ¡Bravo!

Astor Piazzolla (1923-1992), he leído que, en todo concierto que se precie, siempre es programado y aquí, como también lo hizo en Baena la orquesta, pusieron dos de sus obras más significativas.

"Oblivion" perfectamente interpretado, con el violín solista del director Domingo Escobar (en lugar de batuta) y el "Adios Nonino", remembranza de la muerte del padre de Piazzolla, fue de un delicadeza tal que los asistentes, escuchamos "embobados". La concertino de la orquesta, Eva Calero Jiménez, natural de Aguilar de la Frontera también nos deleitó con un pasaje muy exacto, sin olvidar otros anteriores en su intervención.

El ambiente que reinaba en la Sala era el de "una noche triunfal" y lo era en efecto.

Por ello el director no dudó ni un momento en "sorprender" a todos. Soltaron en el suelo los arcos los intérpretes, unos veinte, y, ¿qué iba a pasar? No era "huelga de arcos caídos" sino que a indicación del "jefe" empezaron a "pizzicatear" las cuerdas de los violines, violas...y nos hicieron magníficamente "Plink, Plank, Plunk" del americano Leroy Anderson (1908-1975). ¡Qué bien!

Y aún quedaba otra sorpresa. Miguel Herrador Medina, que es su nombre completo, aparte de autor literario, es músico, cantante y nos cantó melódicamente, arropado por la orquesta, la canción "Un vestido y un amor" de Fito Páez (arr. musical del M. Herrador). Ya en Baena en el "parto" de la Orquesta y al igual que aquí, sonó muy bien.

En fin, una noche de categoría para la música que esta vez la ha vivido el pueblo de Carcabuey, que llenó su Sala de Usos Múltiples. Enhorabuena al Ayuntamiento, organizador del evento, en la persona de su Alcalde que lleva en sus atribuciones el Área de Cultura, entre otras.




CARNICERÍA EL RUBIO Y FRUTERIA CASTRO SE ALZAN CON EL PRIMER PREMIO POR EMPATE EN EL CONCURSO DE ESCAPARATE NAVIDEÑO

En la tarde ayer el salón de actos del EUM acogió el sorteo de los 30 cheques descuento que se sorteaban dentro de la Campaña de Apoyo al Comercio Local. Los escaparates premiados fueron Carnicería "El Rubio" y Fruteria "Mª Carmen Castro"

Valorado con 300 euros el primer premio del concurso de escaparate navideño fue compartido entre dos establecimientos gracias a los votos del resto de comerciantes locales al empatar en puntuación entre Carnicería "El Rubio" y Fruteria "Mari Carmen Castro". Tras la entrega de premios se procedió a la apertura de urnas para el sorteo de los 30 cheques regalo valorados en 30 € para gastar en cualquier tienda de las asociadas a ésta campaña. El listado de los premiados se podrá consultar en los propios establecimientos, aunque a los agraciados se les notificará vía telefónica.

FIN A LA CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL

INFORMA: DESARROLLO CARCABUEY
A lo largo de estos días navideños se ha venido desarrollando la Campaña de Apoyo al Comercio Local. En breve el jurado pasará a valorar los escaparates de los establecimientos participantes y el día 7 se celebrará en un acto público la entrega del premio al escaparate ganador así como el sorteo entre los clientes y la entrega de premios que son 30 cheques regalo de 30 € cada uno para canjear en productos de cualquiera de los establecimientos participantes. Suerte a todos. Y recuerda, comprar en Carcabuey es querer de verdad a Carcabuey.



PROGRAMACIÓN CULTURAL - MES DE DICIEMBRE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.