La imagen del Cautivo de Carcabuey va descubierta, con una fina túnica blanca que agitada por el viento le confiere movilidad y una asombrosa prestancia. El Martes Santo se celebra su estación de penitencia con gran solemnidad. Es portado por 21 costaleros sobre un trono neobarroco realizado en madera de cedro policromada y la totalidad de sus penitentes son mujeres. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Los Dolores.




INFORMA: METEOCABRA

Mañana es Domingo de Ramos y llega la esperada Semana Santa, tanto para los que disfrutan con los cortejos procesionales, como para los que se escapan de vacaciones, como para los comerciantes, restaurantes, hoteles y bares.
pronóstico para el DOMINGO DE RAMOS a las 14h
Para todos, podemos decir que traemos buenas noticias y es que tras el análisis de los últimos datos parece que este años podremos disfrutar de una Semana Santa sin los sobresaltos meteorológicos del año pasado.
Así, de Domingo de Ramos a Jueves Santo está prácticamente asegurado un tiempo estable sin riesgo de lluvias.

DOMINGO DE RAMOS: tiempo soleado, con algunas nubes de tipo alto, temperaturas máximas entorno  a los 25c y mínimas de 13c.

LUNES SANTO:continuará la estabilidad aunque la nubosidad aumentará, teniendo cielos totalmente cubiertos por la tarde, aunque sin riesgo de precipitaciones. Las máximas rondarán los 23c.

MARTES SANTO: cielo poco nuboso, similar la domingo de ramos y con las temperaturas de 23c y mínimas de 10c.

MIÉRCOLES SANTO: cielo prácticamente despejado, con alguna nube de tipo alto y un leve repunte de temperaturas que pueden superar los 25c.

JUEVES SANTO: tendremos intervalos nubosos como consecuencia de la influencia de la llegada de la inestabilidad, aunque no existe riesgo de precipitaciones.

Para el VIERNES SANTO, que aún está lejano en el tiempo para garantizar un pronóstico fiable, la tendencia mejora muchísimo y casi todo apunta a que tampoco existirá riesgo de lluvias, ya que aunque los modelos siguen manteniendo diferencias con la entrada de esa masa de aire frío en altura, casi todos mantienen al sur peninsular al margen de la misma, por lo que salvo cambios de última hora, el Viernes Santo gana en estabilidad y buen tiempo.


Es en el SÁBADO SANTO, donde aún permanece el riesgo de inestabilidad para el sur y Cabra, pudíendose dar chubascos en la tarde-noche y durante la madrugada, que se extenderían al domingo de resurrección. No obstante, estos días son los que menor fiabilidad tienen en el pronóstico, por lo que habrá que seguir la evolución conforme nos acerquemos al final de la Semana Santa.
Como venía diciendo desde que comenzó la cuaresma, la primavera es muy inestable y complicada de pronosticar, se demuestra una vez más que así es y que no sirve de nada preocuparnos semanas antes por conocer el tiempo pues todo cambia y evoluciona, en este caso ha ido a mejor.
Siguiendo esta premisa, disfrutemos del comienzo de la Semana Santa con el Domingo de Ramos y ya veremos como evoluciona el final de la semana.




Forescaster:
Pronóstico realizado por JuanRa Pérez Valenzuela el sábado 12 a las 23h.

Estas previsiones están sujetas  a posibles cambios sustanciales, que serán informados vía twitter @meteocabra y Facebook. En el blog se actualizará a la mayor brevedad posible o cuando los cambios en el pronóstico sean importantes.
Recuerdo que este pronóstico no es oficial.

Ha sido la primera y la que ha inaugurado una amplia semana llena de procesiones. El tiempo acompañó varios años sin disfrutar de una jornada como la de ayer.

Jesús el de Nazareth escogió entrar en Jerusalén montado a lomos de una burra. Esa imagen ha sido tradicionalmente evocada por la iconografía religiosa. Carcabuey inicia hoy sus desfiles procesionales de Semana Santa precisamente con la procesión de la Borriquita, en la que los participantes portan palmas y ramos de olivo previamente bendecidos en San Marcos. La Hermandad de La Borriquita, fundada en el año 1.994, con Narciso Caracuel como hermano mayor de la misma desde su inicio, organiza la procesión más jubilosa y colorida de nuestra Semana Santa, donde los niños y jóvenes tienen especial protagonismo.


Los Dolores cierran el programa para la Imposición de la Faja de General a María Stma. de los Dolores

INFORMA: ILUSTRE HERMANDAD MARÍA STMA. DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRO PADRE JESUS CAUTIVO

Solemne Imposición de la Faja de General a María Stma de los Dolores.
Sábado 12 de Abril de 2014 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Imposición a cargo del Excelentísimo Sr. General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Don Antonio León Villaverde. La Solemne Función será cantada por la Coral Alonso Cano de Priego de Córdoba y contará con la asistencia de Autoridades Civiles y Religiosas.

Todo apunta a que la primera parte de la Semana Santa no estará pasada por agua

INFORMA: METEOCABRA

Aunque un poco tarde, lo prometido es deuda y aquí va el cuarto avance de el tiempo para semana santa.
Como anuncié esta mañana, se observan algunas novedades y están son que casi todos los modelos coinciden en dar mayor estabilidad al comienzo de la Semana Santa (círculo azul). Por otro lado, habrá que ver como incide en la semana santa el buen tiempo que se espera en la semana que empieza mañana y las altas temperaturas previstas de aquí al viernes de dolores.



La parte fea, es que se mantiene la inestabilidad en la mita de la semana santa (círculo rojo), aunque una inestabilidad derivada de la influencia de una entrada de masa de aire frío polar en altura que podría interactuar con otra entrada cálida procedente de África. Esto, unido a un anticiclón no muy potente en la península, podría originar chubascos tormentosos en las tardes de algunos días, aunque esto lo explicaré más adelante.
Lo que pase a partir del miércoles santo dependerá de esa masa de aire frío que sin ser muy potente, se prevé que sea grande y que entre por el oeste, quedando unos días en el entorno de las islas Canarias. Si la corriente de chorro en altura la engulle, podría traer un tiempo revuelto para la segunda mitad de la Semana Santa (jueves en adelante) aunque no se trataría de lluvias continuas, sino chubascos intermitentes de cierta intensidad incluso tormentosos, de ahí la incertidumbre que vislumbran los modelos.

Dña. Maria de los Angeles Raya Pregona ésta tarde la Semana Santa de Carcabuey 2014

 Será presentada por el pregonero de la Semana Santa 2013, D. Acisclo Pérez Chavarino. Tras recibir la distinción anual de la Agrupación de Cofradías a la figura del costalero encarnada en D. Antonio Ballesteros recientemente fallecido.
La Parroquia de la Asunción será el escenario ésta misma tarde 20.00 horas, del acto del Pregón de la Semana Santa de Carcabuey.

Agenda Cofrade: La Ilustre Hermandad de Los Dolores comienza hoy el Septenario en Honor a María Santísima de los Dolores

INFORMA: ILUSTRE HERMANDAD MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO.

PARA MAS INFORMACIÓN ENTRA AQUI

Dentro de los cultos cuaresmales, el próximo sábado 5 de Abril de 2014 a las 19:30 horas en la Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción dará comienzo el Solemne Septenario en honor a María Stma de los Dolores finalizando el próximo Viernes de Dolores, viernes 11 de Abril, con su Solemne Besamanos en el que participará el grupo Aljom.

La gran novedad para este Septenario será la apertura para toda la jornada del Viernes de Dolores de la Parroquia de la Asunción pudiendo acercarse todo aquel que lo desee a ver a María Santísima. Durante esta jornada se rezará el Santo Rosario y se realizará la procesión infantil de la Guardería hasta la Parroquia y vuelta de regreso al centro escolar.



Casi una semana después el Magno Espectáculo Crucifixión continúa ocupando la atención de los carcabulenses

Redes sociales como facebook son testigo del éxito de la sexta edición del magno espectáculo Crucifixión, casi una semana después continúan las felicitaciones de uno de los mayores espectáculos de la provincia de Córdoba, según la organización.
Fotografías de José Luis Sánchez Garrido.










Agenda Cofrade: La revista "Cruz de Guía" ya a la venta.


INFORMA: ILUSTRE HERMANDAD DE Mª STMA. DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO

Cruz de Guía ya a la venta PVP 8 €. Comprala en Panadería Garrido, Peluquería M. Luisa y Papelería Juan Marín.


El tiempo en Semana Santa

INFORMA: METEOCABRA

A 15 días del Domingo de Ramos seguimos con una gran incertidumbre, los modelos siguen cambiando diariamente, aunque a dos semanas vista sí podemos empezar a ver y analizar los "ensembles" y estudiar su evolución. ¿qué es esto de los ensembles? Trataré de explicarlo brevemente:

Este método consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que obtendremos hasta 50 pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona.

En la gráfico vemos distintas líneas de colores correspondientes a cada uno de los los 50 posibles pronósticos que se obtienen de variar las condiciones iniciales del modelo.



Linea roja : La media de todos los escenarios, ensembles
Linea azul: La salida de control
Linea negra: La salida oficial del GFSDemas lineas: Ensembles, situaciones que se darian metiendo pequeños cambios a la salida principal,por cada cambio sale un ensemble.

A la hora de interpretar este tipo de modelos debemos tener en cuenta que, cuanto más próximas se encuentren las líneas, mayor será la estabilidad y más posibilidad de acierto en el pronóstico. Si la oscilación entre las líneas comienza a aumentar, aumentará también la incertidumbre y más nos alejaremos de un pronóstico bien definido.)

Una vez explicado, veamos qué interpretamos con los ensembles de hoy:

Nos fijaremos en el conjunto de líneas de abajo, donde aparece PRECIPITATIONS. La siguiente imagen es la misma, pero he marcado dos círculos, uno rojo con los primeros días de abril y otro azul con los primeros días de la Semana Santa. IMAGEN 1

Viendo el círculo rojo, apreciamos como para los días 2 y 3 de abril se esperan precipitaciones en Cabra y las distintas líneas están casi paralelas, hay muy poca variación de las mismas. Esto nos indica que el pronóstico es bastante fiable, pues la mayoría de modelos y variaciones obtienen el mismo resultado, en este caso de inestabilidad y precipitaciones para esos días. Varían en cuanto a la cantidad, pero coinciden en que lloverá. Esta fiabilidad es grande cuando estamos a pocos días de la fecha de pronóstico, como en este caso que estamos hablando de un pronóstico a 72h.

Si miramos a más largo plazo, la fiabilidad va disminuyendo, de ahí que los modelos ya no sean tan coincidentes y las líneas presentan grandes variaciones. Así, vamos a fijarnos en los ensembles para los primeros días de Semana Santa, el 11 de abril Viernes de Dolores y Domingo de Ramos y lunes santo.
Observamos disparidad en las líneas, indicativo de poca fiabilidad, pero sí que podemos apreciar un dato indicativo de tendencia y es que las líneas no permanecen planas como ocurre en los días 6-9 de abril, sino que empiezan a aparecer picos de mayor o menor tamaño. Esto quiere decir que muchos modelos ven inestabilidad para el comienzo de la Semana Santa con precipitaciones, en mayor o menor medida. Mal dato, aunque lo bueno es que es poco fiable a día de hoy, por lo que habrá que seguir la evolución de estas tendencias ya que a partir de hoy, empezamos a estar en la franja de los 15 días y cada día que pasa y nos acercamos al Domingo de Ramos, vamos ganando en fiabilidad. IMAGEN 2


Esto no quiere decir que vaya a llover, insisto, la FIABILIDAD es muy poca, máxime en estos días de primaverales, donde todo cambia incluso en horas. Un ejemplo lo tenemos en el pasado viernes y madrugada del sábado, cuando los pronósticos del mismo viernes por la mañana daban agua a partir de la tarde del viernes y la realidad fue que llovió pero al amanecer del sábado. Ligeros cambios en los vientos hicieron que la lluvia permaneciese alejada de Cabra unos km durante toda la tarde-noche del viernes. Así es la primavera y por mucho que se vean los modelos, incluso a 24h, hay que estar atento a cualquier variación, pues cualquier cambio puedo provocar un resultado totalmente distinto.

El Magno Espectáculo Crucifixión alcanza su sexta edición con un éxito sin precedentes

Por sexto año consecutivo Crucifixión agotó el aforo disponible para ambas funciones trayendo hasta la localidad gentes venidas de diferentes puntos de la geografía andaluza. La empresa encargada del circuíto cerrado de televisión se encargó de la retransmisión en riguroso directo y fue seguida por multitud de personas convirtiendo a las redes sociales en verdadero testigo de éste éxito. Sólo en nuestra web /blog la noticia de la retransmisión de Crucifixión se ha convertido en la noticia más leída desde nuestro comienzo siendo visualizada por 4.267 personas.   

INFORMA: NARCISO CARACUEL. PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CARCABUEY

Todavía siento que anoche viví una cascada de emociones, seis años después y sigo sin poder expresar con palabras lo que me atenaza de emoción,
Como es posible conjuntar un grupo de gente tan creativa capaz de dar vida a algo tan bello, tan poético, tan vivo, tan bonito.
Anoche volví a sentir la emoción del primer año, sabia que el estaba allí presente disfrutando de su sueño, y recordé aquellas palabras suyas cuando me decía," te imaginas Narci si algún día pudiésemos llevar algo como Crucifixión por ejemplo al altar mayor de La Parroquia, Cristo Crucificado, o resucitado elevándose al cielo" y anoche lo volví a ver hecho una magnifica realidad, que noche de emociones contenidas en mi alma, cuanta lagrima derramada en cada escena, escenas que yo he vivido soñadas y convertidas en maravillosa realidad.
Todavía no he podido dormir porque mi alma rezuma emoción, sentimiento, alegría, satisfacción, me siento bien, me siento feliz porque he visto ademas a un grupo de gente que ha trabajado hasta la estenuacion, y que anoche se libero en sentimientos y nos hablaban de cuando empezábamos con el 2015, nos hemos dado 9 meses de reflexión y el 2015 Dios dirá, estoy seguro de que con un puñado de gente como la que tenemos, nada es imposible.
Vivamos ahora la emoción que yo viví anoche al ver la parroquia reventar de música, de poesía de luz de colorido, de sensaciones, de vivencias, de mensaje, de un mensaje que en su esencia esta mas vivo que nunca de esa soprano maravillosa que nos elevo al firmamento mientras recorría el pasillo central de la parroquia elevando los corazones con su voz potente llena de vida.
Que Dios os pague a todos el regalo de amor, de sentimiento, de dulzura, de colorido, de poesía, de belleza, de paz que me hicisteis y que le hicisteis también a El, anoche.
Los que critican porque es lo único que saben hacer, los que se quedaron en casa cuando debían estar allí, los que pasan de esto porque son"ateos", sin darse cuenta de que nada tiene que ver eso con disfrutar de un espectáculo maravilloso nunca visto en Carcabuey; a todos ellos decirles solamente que ellos se lo pierden, nunca podrán vivir lo que los demás vivimos anoche en La Parroquia.
Gracias a todos los que formáis Crucifixión, sois la mejor gente que he conocido nunca,

Agenda Cofrade: San Marcos acoge los Cultos en Honor al Santo Cristo de Anima

La Hermandad del Santo Cristo de Animas y Ntra. Señora de la Soledad comienza hoy en San Marcos los Cultos con motivo de la Cuaresma. Serán hasta el próximo Domingo a las 19.30 horas

La Diputación de Córdoba presenta Crucifixión 2014. Tendrá lugar los días 28 y 29 de Marzo

Carcabuey se prepara para la representación de la ‘Crucifixión’
La Diputación de Córdoba presenta Crucifixión

La puesta en escena tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

FOTO_Crucifixion_1.JPG

El municipio de Carcabuey ultima los preparativos en estos días para ofrecer el espectáculo ‘Crucifixión’, una representación de la Pasión de Jesucristo, basada en un guión de José María Martos y A. Osuna Ropero, que se pondrá en escena los días 28 y 29 de marzo en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha elogiado la “belleza de esta escenificación, que congrega a muchas personas procedentes de numerosos puntos de Andalucía”.

“Un centenar de actores de todas las edades, arropados por un amplio equipo técnico, las cuatro bandas de música de Carcabuey tocando en directo, una exquisita selección musical, son algunos de los ingredientes que otorgan calidad y singularidad a este magno espectáculo”, ha resaltado la diputada

MAS INFORMACION DEL EVENTO ENTRANDO AQUI

Agenda Cofrade: La Hermandad del Nazareno celebrará el próximo fin de semana sus Cultos

INFORMA: HERMANDAD NAZARENO

María Santísima de los Dolores, recibirá el próximo 12 de Abril la Faja de General

INFORMA: ILUSTRE HERMANDAD MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRO. PADRE JESUS CAUTIVO
MAS INFORMACION AQUI

Tras haberle sido impuesta en Septiembre de 2013 la Faja de Estado Mayor a María Santísima de los Dolores por parte del Ilustrísimo Señor Coronel de Estado Mayor D. Fernando Tessainer Tomasich, el Hermano Mayor comunica:

En Carcabuey a 13 de Marzo de 2014, siendo las 13.30 horas. El Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Ntro. Padre Jesús Cautivo comunica a todos los hermanos de la Cofradía así como al pueblo en general que el próximo Sábado de Pasión 12 de Abril de 2014 a las 19.30 horas en la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción de Carcabuey, se realizará el Solemne Acto de Imposición de la FAJA DE GENERAL a María Santísima de los Dolores de manos del General de Brigada del Ejército de Tierra, Excmo. Sr. D. Antonio León Villaverde.

El magno espectáculo Crucifixión presenta el trailer oficial. Informa Diario Sur de Córdoba

INFORMA: SUR DE CORDOBA

Justo cuando restan dos semanas para que el Magno Espectáculo Crucifixión 2014 vea la luz, la organización ha puesto en marcha dentro de su campaña promocional, el Trailer Oficial del Espectáculo. Un Espectáculo que ya ha cautivado a más de 4.500 personas.

Las entradas para el evento que ya están a la venta y se pueden conseguir en los teléfonos 649082970 - 957553569 están registrando una alta demanda y la expectación ante las nuevas escenas está causando auténtico furor entre los carcabulenses que esperan con ganas ésta cita ineludible para ésta Cuaresma.

Crucifixión se aleja completamente de las tradicionales representaciones que se hacen al uso en la cuenca mediterránea y precisamente ahí es donde su éxito.


Agenda Cofrade: Hoy dan comienzo los Cultos de la Borriquita

INFORMA: HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Los días 14-15 y 16 de Marzo a las 7.30 horas en la Parroquia, son los Cultos de la Hermandad de La Borriquita, os invitamos a todos a compartir estos días entorno a nuestra Borriquita.
Os esperamos


Presentado el Cartel de la Semana Santa de Carcabuey 2014


INFORMA: TURISMO CARCABUEY


El Magno Espectáculo Crucifixión podría desaparecer

El Magno Espectáculo que nació en el año 2009 y ha ocupado portadas de prensa digital y la atención de centenares de espectadores venidos de diferentes puntos de la geografía española cada primavera podría no celebrarse, perdiendo así el mayor espectáculo y de mas alta calidad de la provincia de Córdoba en lo que a representaciones de la pasión de Jesucristo se refiere.

Según ha publicado la organización del evento Crucifixión a día de hoy no tiene fecha de realización y tampoco existen noticias de que se vaya a realizar y que, según lo publicado en su blog oficial, la decisión estaría en manos de los equipos de producción y dirección que se reunirán hoy mismo. De no realizarse éste Magno Espectáculo Carcabuey perdería un referente turístico importante debido a la alta calidad que ha logrado alcanzar en los 5 años que se ha realizado.

Puedes estar al tanto de todo lo que acontece en su blog oficial www.crucifixioncarcabuey.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carcabuey Noticias no se responsabiliza de los comentarios vertidos en nuestras páginas.

Advertencia

Carcabuey Noticias es un medio privado mero nexo de unión entre carcabulenses con el fin de conocer la actualidad de la localidad cordobesa de Carcabuey.

El equipo de redacción nos se hace responsable de los comentarios vertidos en éstas páginas ni de las noticias publicadas que no procedan del equipo de redacción y vengan firmadas como tal.

Si quieres publicar alguna noticia puedes hacedlo enviando un e.mail a carcabueynoticias@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.